jueves, 18 de octubre de 2007

Historia de los virus Peruanos

En 1986 se detectan los primeros virus informáticos en el Perú: Stoned, Bouncing Ball y Brain.
Detallar las especies de virus peruanos es una tarea compleja, debido a que sus códigos fuentes circulan en muchos lugares, y son demasiados los autores que añaden algo de su "invención" a las especies de virus que caen en sus manos, incrementando con ello la extensión de los archivos que infectan.

Al igual que la corriente búlgara, en 1991 apareció en el Perú el primer virus local, autodenominado Mensaje y que no era otra cosa que una simple mutación del virus Jerusalem-B y al que su autor le agregó una ventana con su nombre y número telefónico. Los virus con apellidos como Espejo, Martínez y Aguilar fueron variantes del Jerusalem-B y prácticamente se difundieron a nivel nacional. Estos virus fueron creados por el ingeniero Roger Espejo Mantilla de la UNI, otro fue hecho por José Martínez de IDAT, autor del Thacker.

Continuando con la lógica del tedio, en 1993 empezaron a crearse y diseminarse especies nacionales desarrolladas con creatividad propia, siendo alguno de ellos sumamente originales, como los virus Katia, Rogue o F03241 y los polimórficos Rogue II y Please Wait (que formateaba el disco duro). La creación de los virus locales ocurre en cualquier país y el Perú no podía ser la excepción.
Se han dado algunas directivas por parte del Gobierno, con el propósito de eliminar los virus informáticos en los equipos de cómputo de la Administración Pública y, prevenir la infección de los mismos. Como por ejemplo:
RESOLUCION JEFATURAL Nº 362-94-INEI del 30 de Noviembre del año 1994 dad por el Sr. Felix Murillo Alfaro, a través de un proyecto de Directiva dada por la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática; en la cual resuelven en su artículo único aprobar la Directiva Nº 016-94-INEI/SJI "NORMAS PARA LA PREVENCION DETECCION Y ELIMINACION DE VIRUS INFORMATICO EN LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA" la que consta de siete (7) numerales y un Anexo 01.
Esta directiva tuvo como objetivos principales los siguientes:
Salvaguardar la integridad y seguridad de la información, adoptando las precauciones técnicas del caso, a fin de evitar, detectar o eliminar virus informático en los equipos de cómputo.
Utilizar racionalmente los recursos informáticos asegurando un adecuado control contra el daño producido por virus informático en la información procesada en los equipos de cómputo.
Así mismo se proponen algunas medidas de prevención contra virus:
1. Efectuarse, semanalmente, un respaldo de toda la información útil que se encuentra almacenada en el disco duro.
2. En caso de que se labore en red o en modo multiusuario, el administrador de la red hará un respaldo diario de la información útil del disco duro.
3. Por ningún motivo debe usarse los servidores de red como estaciones de trabajo.
4. Sólo los archivos de datos y no los programas ejecutables deberán ser copiados de una computadora a otra.
5. Todo diskette debe, normalmente, estar protegido contra escritura para evitar su posible infección al momento de la lectura.
6. El sistema debe cargarse desde de un diskette que sea original, o en su defecto desde una copia, especialmente preparada y verificada para que no contenga virus informático.
7. Nunca se deben ejecutar programas de origen desconocido.
8. No se debe añadir archivos de datos o programas a diskettes que contienen programas originales.
9. Efectuar periódicamente la depuración de archivos en los discos duros de la computadora.
10. Deberá utilizarse software original.

No hay comentarios: